TRILLER, EL VIDEOCLIP QUE CAMBIÓ EL CONCEPTO DE VIDEO MUSICAL

By 13 mayo, 2014Branding

“Es sólo una película” dice un joven Michael Jackson a su nueva novia para tranquilizarla al comienzo del vídeo musical ‘Thriller’.

En 1983 Michael Jackson estaba en la cresta de la ola. Su álbum “Thriller” estaba en el tope de las listas en todo el mundo, pero pese a que ya había filmado dos exitosos videoclips con los dos primeros singles de ese disco (“Beat it” y “Billie Jean”), el rey del pop quería hacer algo diferente. american_werewolf_in_london_poster_01Michael era un declarado amante de las películas de terror y acababa de ver “Un Hombre Lobo Americano en Londres”, una mezcla de comedia con cine de terror dirigida por el director John Landis, que había llamado mucho la atención por los efectos especiales creados por Rick Baker, ya que incluían una impresionante transformación de este icónico monstruo en la pantalla. Landis explicó que fue por esa fecha cuando recibió una imprevista llamada telefónica del propio Jackson. “Michael había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo. Estaba realmente fascinado por la transformación y me dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla“.

Conseguir la financiación para realizar el video no fue fácil, cuando Michael presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco rentable. Landis agregó que “pensamos que costaría medio millón, que era mucho, ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Así que Michael dijo, “está bien, yo lo pagaré”, y yo le dije, “Absolutamente, no”. Él todavía vivía con sus padres. Entonces dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15”. Todo sería un programa de una hora para el programa Showtime. Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, también lo quisieron. Ambos nos pagaron 250 mil dólares por la emisión exclusiva por dos semanas”.

El video duraba unos 14 minutos de duración y se estrenó en diciembre de 1983. La cadena MTV, debido a las continuas llamadas de los fans, llegó a emitirlo dos veces por hora. También aumentó las ventas del álbum “Thriller” (los ejecutivos de la discográfica pensaban que el disco había dado todo lo que podía dar), convirtiéndose en el disco más vendido por segundo año consecutivo. Se emitió en los cines conjuntamente con la película de Disney “Fantasía”, también fue comercializado en formato VHS y Beta, vendiendo mas de 900 mil copias y transformándose en el videoclip más vendido de la historia. Además, en el 2009, por primera vez, considerando que sólo era un videoclip de larga duración, fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, con la siguiente declaración de la Biblioteca del Congreso: “Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música”.

MICHAEL-JACKSON-S-THRILLER-QUEEN_GINA-mj-s-robot-dance-20831012-1599-1201_zps104d1056triller 4michael_jackson_thriller_music_video

Diez curiosidades de ‘Thriller’


1.- En una sola noche ganó 8 premios Grammy con este trabajo de las 13 nominaciones que tenía. Algo histórico, que dejó una graciosa imagen en la que el cantante casi no puede sostener todos los galardones.

2.- La novia de Michael en ‘Thriller’, Ola Ray,  fue después de este trabajo chica Play Boy y apareció en diferentes películas de renombre y según declaró a varios programas tras las cámaras tuvo un romance con ‘el rey del Pop’.

3.- ‘Thriller’ fue el vídeo musical más vendido de la historia, con nueve millones de copias y entró en el ‘Libro Récord de los Guinness’ por ser el álbum más vendido con 104 millones de copias, 54 millones en EEUU y 50 en el resto del mundo. Sony, sin embargo, garantizó que se vendieron 750 millones de copias.

4.- La mítica chaqueta de cuero roja que luce Jackson se subastó por 1,8 millones de dólares. Fue comprada por un operador de oro de Texas que aseguró que iba a utilizar esta pieza de coleccionismo para recaudar fondos para hospitales de niños de todo el mundo.

5.- Cuentan que el equipo de dirección del video tuvo que esconder los rollos de película, ya que el cantante habría querido destruirlos porque su religión amenazó con excomulgarlo por violar las reglas sobre imágenes oscuras.

6.- El 30 de diciembre de 2009 fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, siendo el primer vídeo musical considerado como tesoro cultural.

7.- Michael soportó sesiones de más de cinco horas de maquillaje durante el rodaje pero siempre rechazó la posibilidad de usar un doble.

8.- Los trajes de zombies se consiguieron de una recolecta del Ejército de Salvación para ahorrar gastos.

9.- Debido a su éxito,  ‘Thriller’ es uno de los vídeos más versionados. Existen copias con dibujos de animación, son muchas las series de TV que incluyen fragmentos versionando este tema.

10.- En las últimas escenas del videoclip se incluye la frase ‘Nos vemos el próximo miércoles’, frase que siempre aparece en todas las películas de John Landis y para aparentar la sangre se utilizó mermelada de fresa.

One Comment

Deja una respuesta