web publicidad utrera sevilla

CÓMO DISNEY CREÓ EL PERSONAJE DE ALICIA A PARTIR DE ILUSTRACIONES A LAPIZ DE UNA NIÑA REAL

Ya lo dijo Walt Disney: “Puedes crear, soñar, diseñar el más hermoso lugar en el mundo, pero necesitas gente para hacer tu sueño realidad”.

Hace unos días, se dieron a conocer unas fotografías nunca antes vistas, del proceso de animación de la película de Alicia en el País de las Maravillas de 1951, donde utilizaron una técnica poco usada en aquel entonces, “Live Action Reference”, que consistía en fotografiar a una modelo y posteriormente hacer los dibujos a lápiz sobre la imagen, y a partir de ésta, crear las animaciones.

1024_2000i
1024_2000j
1024_2000k

El propio Walt Disney fue quien eligió a Kathryn Beaumont de 10 años de edad, no sólo para dar vida a la voz a Alicia, sino también para ser la modelo en la que se inspira la imagen del personaje. La gran mayoría de las escenas de la película requirieron ser recreadas en vivo, con atrezzo que encontraban en bodegas, almacenes e incluso algunos animadores los traían de sus casas, ya que la idea era sólo fotografiar la escena, para posteriormente crear la animación y los cuadros subsecuentes.

Todo esto fue un trabajo muy complicado, ya que sólo se conseguían de entre 23 y 24 segundos de película a la semana, por ello es considerada una de las animaciones más especiales de la compañía. Además de que debido al proceso tan complejo, se decidió no volverlo a hacer nunca más, ya que los costes superaban por mucho los presupuestos fijados en la planificación de la película.

En 2012, coincidiendo con la publicación de material inédito encontrado en los archivos de Disney, la propia Beaumont explicaba en un vídeo cómo el departamento de animación de Disney solía utilizar a actores para ayudar a los dibujantes a crear movimientos que resultasen reales a escala. Formar parte de este proyecto, contaba, “fue un privilegio y uno de los momentos más importantes de mi carrera y de mi vida. Tenía el placer de visitar con frecuencia los estudios de animación donde los animadores estaban continuamente realizando estos bocetos a lápiz”.

 

De entre estas escenas grabadas a modo de prueba “entre bambalinas” Beaumont destaca, por ejemplo, la conversación que mantiene Alicia con el picaporte de la puerta por la que se cuela el Conejo Blanco. Un momento que no aparece en la historia original de Lewis Carroll (de cuya publicación se cumplen 150 años) y que fue creado solo para la versión cinematográfica.

Alicia noticia blog OK 2

Kathryn Beaumont continuó colaborando con Disney en otras ocasiones (la compañía Walt Disney le otorgaría el título de “Leyenda Disney” en 1998) y su voz ha sido utilizada hasta 2013 en varios videojuegos de la marca. El doblaje y la interpretación lo compaginaría con la enseñanza, ejerciendo durante 30 años como profesora en una Escuela de primaria en EE. UU.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *