DISEÑO Y MÚSICA: JUNTOS PARA SIEMPRE

By 20 agosto, 2013Branding

¿Qué sería de nuestros viajes a través del universo sin una buena banda sonora?, y es que la música es un elemento imprescindible en cada uno de nuestros desplazamientos con nuestro cohete amarillo.

¿Quién no ha comprado en alguna ocasión determinado disco influido por el atractivo de su carátula? Y es que la portada es la tarjeta de presentación de un disco y muchas veces se convierte en parte inseparable de la música que este contiene. Algunas se ha convertido en auténticos iconos.

El paso del vinilo al CD supuso una mejora en la audición sin dudas, además de evitar muchos de inconvenientes que tenía el LP. Sin embargo hemos perdido mucho en lo relativo a las portadas. El formato de la carátula de un CD transmite muy poco en relación con la portada del vinilo. Mientras escuchábamos el disco podíamos leer todos su créditos, letras o ver sus fotos de un modo incomparable y especial. Tanto fue así que surgieron agencias especializadas en la edición de portadas.

Hoy hablaremos de Hipgnosis, un colectivo de diseñadores gráficos de Inglaterra fundado en 1968. Adquirieron notoriedad mundial gracias a la creación de innovadoras portadas de álbumes de rock, principalmente durante los años setenta. Trabajaron para bandas conocidas internacionalmente, como Black Sabbath, Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin, T. Rex, The Pretty Things, UFO, Bad Company, AC / DC, Scorpions , Yes, The Alan Parsons Project, Peter Gabriel, ELO y XTC.

3 2 1 Pink-Floyd-Dark-Side-Of-The-Moon-Album-Cover 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15

Originalmente Hipgnosis estaba compuesto por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, a quienes en 1974 se uniría Peter Christopherson. A lo largo de los años, Hipgnosis trabajaría con numerosos asistentes, artistas independientes y trabajos más personales. El grupose disolvió en 1983, aunque Thorgerson todavía trabaja en diseños de álbumes y Powell trabaja en videos, especialmente con The Who.

 

 

 

Deja una respuesta